La Terapia Breve Estratégica es un innovador modelo teórico y operativo para la solución, en tiempos cortos, de la mayoría de los problemas del individuo, la pareja y la familia, aplicable también a contextos socioeducativos, escolares y empresariales.


Es breve porque resuelve de manera efectiva y en corto plazo la mayoría de los problemas humanos.

Es estratégica porque promueve cambios a través de una serie de intervenciones personalizadas y especialmente diseñadas para cada problema.


El enfoque estratégico parte del supuesto de que, ante la percepción de un problema determinado, el ser humano lleva a cabo una serie de acciones que, en ocasiones, en lugar de resolverlo pueden llevar a que esta situación problemática se mantenga inalterable, creando un círculo vicioso en el que las soluciones intentadas forman parte del problema y lo alimentan.

La
Terapia Estratégica induce cambios en las modalidades con las que las personas han construido realidades privadas y disfuncionales, partiendo de la premisa de que la mente humana es activa y constructiva, esto es, crea la realidad que después sufre. Es por esto que el terapeuta estratégico lleva al paciente a experimentar percepciones alternativas de su realidad, con el objetivo de promover la construcción de un nuevo sistema perceptivo-reactivo, que le facilitará las relaciones consigo mismo, con los demás y con el mundo.


Las intervenciones estratégicas conducen a la persona a actuar y a sentir para que aprenda a ver su realidad de forma diferente, provocando cambios de forma rápida y natural.


Este arte de solucionar complicadas patologías mediante fórmulas aparentemente simples consiste en una síntesis de antiguos conocimientos, como la retórica helenística de la persuasión o el arte chino de la estratagema, y otros modernos, como la epistemología constructivista, los estudios sobre la hipnosis y la sugestión o la resolución estratégica de problemas. Giorgio Nardone y Paul Watzlawick sistematizan estas ideas y las aproximan a la terapia, que evoluciona gracias al trabajo conjunto de la práctica terapéutica y la investigación empírico-experimental desarrollados en el curso de los últimos veinticinco años en el Centro de Terapia Estratégica de Arezzo. En la actualidad, Giorgio Nardone está considerado como el mayor exponente entre los investigadores de la denominada Escuela de Palo Alto, en virtud de sus numerosos e innovadores trabajos que han llevado a un nuevo modelo evolucionado de Terapia Breve. Dirige la Escuela de Especialización en Terapia Breve Estratégica y el master que imparte el Institut Gestalt de Barcelona en esta disciplina. Además, es coordinador de NETWORK Europa de
Terapia Breve Estratégica y en su creativo y no por ello menos sistemático trabajo se inspiran estudiosos y terapeutas de todo el mundo.



Leer los artículos ___________ Bibliografía